La actual crisis marroquí-española no es un hecho aislado ni de emergencia, en la relación de los dos países vecinos, por muchas razones, entre ellas la continua oposición a los intereses de Marruecos, por parte del Reino de España, especialmente en lo que respecta a al Sahara, que España sabe que es marroquí por la historia, la geografia, la cultura y la poblacion, Y también la imagen negativa que España sigue dando de Marruecos ,país del que ocupaba una vasta zona en el norte y que intentaba separar de Marruecos durante el protectorado, especialmente despuès de la secunda Guerra Mondial, si no hubiera sido por la cautela y el patriotisme de los maroquies del Norte, y todas las organizaciones politiquas de la Zona Khalifiana aferradas a
la unidad de Marruecos del Norte al Sur, especialmente la lealtad del príncipe Moulay Hassan bin El Mahdi Al Ismaili, Khalifa del Sultan en la zona.
Entre los motivos de esta crisis y de las tensiones permanentes en las relaciones hispano-marroquíes, figura, igualmente y en buena parte, la presencia colonial de España en las dos localidades del norte de Marruecos Sebta y Melilia y en las islas de su litoral.
Una de las “farsas” españolas que políticos y periodistas, a veces experimentados ; no se avergüenzan de declarar abiertamente que las dos ciudades son “españolas”, al igual que Granada y ,Cadix, mientras las dos ciudades son auténticalente marroquíes y estan ubicadas en un continente distinto al continente europeo, y en un país árabe , amazigh y musulmán y africano ; que no tiene nada que ver con España, salvo solo reminiscencias de la historia colonial europea en todo el mundo.
Los españoles saben que la conquista de Ceuta y Melilla se produjo en el marco de proteger el sur de España de una nueva « invasión » desde el norte de Marruecos, después de que los árabes abandonaran España en 1492.
Es ridículo que algunos medios de comunicación españoles exploten deliberadamente la actual crisis hispano-marroquí para plantear el tema de las dos ciudades ocupadas, considerando que son parte del ” territorio nacional” y que nunca fueron marroquíes !!!,…..
Así “maniobrando” y movilizando las plumas “tendenciosas” españolas al servicio del imperialismo español, que aún vive de las. teorías coloniales franquistas , con el objetivo de distorsionar la imagen de Marruecos, asunto que se ha vuelto difícil para el gobierno español y sus servicios de inteligencia, después de que Marruecos fortaleciera su posición internacional, política, económica, financiera y militar, y se convirtiera en socio de pleno derecho de la grandes potencias en todos los ámbitos de intervención del mundo libre , especialmente en lo que respecta a la inmigración clandestina, la lucha contra el terrorismo, la inteligencia y la contribución a los esfuerzos de muchos países, especialmente de África, que están en desarrollo bajo la égida de las Naciones Unidas, dejando a España solo un estrecho margen de maniobra y conspiración, frustrando la estrategia española de involucrar a la Unión Europea en este conflicto que ha provocado y del que es la única responsable afirmando que Ceuta y Malilla constituyen fronteras Sur de la Unión Europea !!!….
Este asunto hubiera podido ser discutido en el caso de una « Union Europea, Arabe y Africana ». Pero hablar de fronteras Sur de la Unión Europea ubicadas en otro continente, y en zonas « ocupadas » en un pais arabe y africano , es simplemente una utopía !
Este el más absurdo que ” caracteriza “la política del estado español.
Este caso podría haber sido discutido si el asunto estuviera relacionado con una “Unión Europea-Árabe-Africana”,
como que la Unión Europea tenga fronteras en otro continente y en el territorio de un país árabe africano
Este es un detalle que no podría ser más significativo del absurdo que « caracteriza » a la politicadel a española.
Como recordatorio, la contundente victoria de Marruecos sobre Portugal, en la Batalla del Valle del Majzen en el Grand Palais en 1578 y la muerte del rey portugués Don Sebastián, fueron utilizadas por Felipe II de España para apoderarse por la fuerza de Portugal y anexar a su país y se declara rey de Portugal, con el título de “Felipe I”. Una serie de tratados “impuestos” por España a Portugal obligó al Reino “vasallo” de Portugal a separarse de sus posesiones coloniales, en particular el Tratado de Lisboa (1668) que reconocía la separación de los dos reinos, con la condición de que Portugal reconociera formalmente Soberanía de España sobre la ciudad de Ceuta. . Sin embargo, el Tratado hispano-portugués de Tordesillas (1494) reconoció la “pertenencia” de Ceuta a Portugal. En 1509, España reconoció en un tratado firmado en Sintra (una ciudad portuguesa) que no tenía derechos sobre las colonias portuguesas en la costa marroquí desde Ceuta hasta Boujdour.. Son sólo partes de la historia de Ceuta que muestran claramente la “falsedad” de las declaraciones escandalosas y las reivindicaciones “nostálgicas” del imperialismo español, que todavía sueña con « presidios » colonias, “posesiones” o incluso tierras ocupadas reminiscencias del tiempo de las falanges españolas (1933) y de su doctrina de de obediencia fascista , que recuerda una época, que se pasó por alto para siempre, al menos para el mundo libre .
A.G